“Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO”. La red de reservas de la biosfera busca ser un instrumento para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes.
El programa de la UNESCO MaB (Man and Biosphere) nace en el año 1974 y desde esa fecha de han creado 515 Reservas de la Biosfera en 102 países.
Para que una zona sea nombrada Reserva de la Biosfera se debe cumplir con 7 criterios:
1. Contener un mosaico de sistemas ecológicos representativo de la región biogeográfica en representación, que comprenda una serie progresiva de formas de intervención humana.
2. Tener importancia para la conservación de la diversidad biológica.
3. Ofrecer posibilidades de ensayar y demostrar métodos de desarrollo sostenible en escala regional.
4. Tener dimensiones suficientes para cumplir las tres funciones de las reservas de biosfera:
a. Conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
b. Desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
c. Apoyo logístico: prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.
5. Cumplir las tres funciones mencionadas mediante el siguiente sistema de zonación:
a. Una o varias zonas núcleo jurídicamente constituidas, dedicadas a la protección a largo plazo conforme a los objetivos de conservación de la reserva de biosfera, de dimensiones suficientes para cumplir tales objetivos. Por ser requisito estar jurídicamente constituida, las zonas núcleo corresponden en general a áreas protegidas del estado pre existentes.
b. Una o varias zonas tampón o buffer claramente definidas, circundantes o limítrofes de la(s) zona(s) núcleo, donde sólo puedan tener lugar actividades compatibles con los objetivos de conservación. ;
c. Una zona exterior de transición donde se fomenten y practiquen formas de explotación sostenible de los recursos.
6. Aplicar disposiciones organizativas que faciliten la integración y participación de una gama adecuada de sectores, entre otros autoridades públicas, comunidades locales e intereses privados, en la concepción y ejecución de las funciones de la reserva de biosfera.
7. Aplicación de los instrumentos de Gestión: tomando medidas para tener:
a. Mecanismos de gestión de la utilización de los recursos y de las actividades humanas en la(s) zona(s) tampón.
b. Una política o un plan de gestión de la zona en su calidad de reserva de biosfera.
c. Una autoridad o un dispositivo institucional encargado de aplicar esa política o ese plan.
e. Programas de investigación, observación permanente, educación y capacitación.
Las postulaciones para crear o ampliar una Reserva de la Biosfera se realizan al 31 de Marzo de cada año, por lo cual se menciona Marzo de 2008 como una fecha factible para esta propuesta.
La propuesta debe ser realizada a nivel gubernamental, es decir, postulada por el Gobierno. Para esto debe completarse un extenso formulario o expediente de postulación el cual es revisado por los integrantes de la Mesa del MaB, en la cual Chile tiene al Sr. Pedro Araya como representante de Latinoamérica y el Caribe.
Se mencionaron los beneficios obtenidos en otras Reservas de la Biosfera, como el caso de la Palma, en que se ha utilizado la “marca” para potenciar actividades sustentables como el turismo y la agricultura certificada.
mi. enero 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario